¿Cómo elegir el
Colegio de mi hijo?

Ha llegado el momento en el que debes decidir a qué escuela inscribir a tu hijo o a qué escuela cambiarlo. Esta decisión es una de las más importantes en el proceso de desarrollo de los pequeños, su felicidad y además, una preocupación y responsabilidad para los padres.

Si tienes dudas y no lo ves claro, no te preocupes, vamos a ayudarte con los puntos más importantes a tener en consideración para elegir la mejor opción y la que más se adapte a tus necesidades y a las de tu hijo.



1. Proyecto educativo y nivel académico

El nivel académico al que estará expuesto tu hijo es un punto crucial a la hora de tomar una decisión, pero es necesario que además tengas respuesta para estas preguntas:
- ¿Se desarrollan y refuerzan las inteligencias múltiples?
- ¿Se ofrece una educación integral que estimule las habilidades de pensamiento y el desarrollo de las distintas competencias?
- ¿El método de enseñanza contempla al alumno como parte central y esencial del proceso de aprendizaje?
- ¿Se respeta y entiende al alumno como un individuo independiente con un ritmo y capacidad de aprendizaje único para que su inteligencia emocional se potencialice?

2. Idiomas

¿Qué importancia da el centro educativo a los idiomas? Tener respuesta a esta pregunta te ayudará a tomar una decisión acertada.

Es muy importante conocer el tipo de certificados que la escuela ofrece y cómo estos se desarrollan y complementan. Asignaturas de inmersión lingüística o programas de inercambio a otros países son elementos diferenciadores y vitales con los que ampliar y perfeccionar el currículo académico internacional de tu hijo.

3. Actividades extraescolares

El deporte y la cultura son muy importantes para que tu hijo adquiera habilidades y destrezas. La interacción y convivencia lejos del salón de clases fortalecerá su conocimiento personal y social, ya que es importante que tu hijo se sienta feliz en el ambiente que lo rodea.

4. Ideario y Valores del colegio

Evitar contradicciones entre la familia y el centro escolar debe ser un punto elemental al decidirse por una escuela. Por esto, debes asegurarte que el colegio elegido mantenga una línea coherente contigo en cuanto a ideología, religión y moralidad.

5. Instalaciones

Las instalaciones con las que cuente el colegio son uno de los elementos clave para el crecimiento y rendimiento de tu hijo, por lo tanto, son un elemento clave para tomar una decisión. El entorno físico y material determinará el ambiente que acompañe a tu hijo en su vida escolar. Saber si el centro cuenta con las herramientas necesarias, especialmente las nuevas tenologías, será determinante.


Ver. A3 2020